Llena turismo playas ...pero de desechos

AutorAlfonso Juárez, Lev García, Sergio Caballero y Pedro Diego Tzuc

MURAL / Staff

El arribo este fin de semana de miles de vacacionistas a los destinos de playa trajo consigo la llegada de decenas de toneladas de basura.

En Acapulco, Veracruz, Yucatán y Cancún, cuya ocupación hotelera oscila un 95 por ciento en promedio, las autoridades locales sostuvieron que la acumulación de desechos en las zonas de playa se duplicó en los últimos días.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, se recolectan a diario alrededor de 800 toneladas de desechos, pero durante esta Semana Santa la cifra se elevó a mil 100, según datos de la Dirección de Saneamiento Básico municipal.

Aquí, la mayor parte de la basura se recolecta en la franja costera y en las playas más concurridas, como Caleta, Caletilla, Papagayo, Revolcadero y Tamarindo, donde laboran al menos 500 trabajadores en tres turnos para el aseo.

La Administradora y Promotora de Playa dio a conocer que para las labores de limpieza en la zona turística cuentan con dos camiones recolectores de basura y siete embarcaciones para limpieza en playas.

Algunos turistas se quejaron ayer de la falta de contenedores, ya que los instalados lucían repletos de desechos.

Rosa García, originaria del Estado de México comentó que hay pocos contenedores para basura.

En tanto que el director del Servicio de Limpia Pública de Veracruz, Luis Gabriel Retolaza Vives, informó que en ese destino hay un incremento de 60 toneladas más de basura al día en las zonas de recreo vacacional.

"Estamos recolectando entre 50 y 60 toneladas más sólo en la zona de playas y puntos más visitados", dijo en entrevista.

En todo el Municipio, refirió, se recogen al día entre 650 y 700 toneladas de desechos durante la temporada vacacional.

"Es basura doméstica, comercial y por limpieza de vías públicas", precisó.

Para la zona de playas opera una máquina especial que al tiempo que remueve y oxigena la arena levanta desde una colilla de cigarro o una corcholata, hasta desperdicios de mayor tamaño.

"Es un equipo que se utiliza en playas de todo el mundo. Da una mejor apariencia y oxigena la arena, pues remueve hasta unos diez centímetros de profundidad", explicó Retolaza Vives.

"Tenemos en el Municipio 64 hectáreas de playas, las mantenemos limpias y pedimos a la gente que nos ayude mantenerlas así", agregó.

Servicios Públicos de Cancún, Quintana Roo, reforzó la recolección de basura ante el aumento del volumen desechos en la zona de playas.

De 140 toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR