Llenan Degollado con notas juveniles

AutorAdriana López-Acosta

La noche del viernes cedió las formalidades de la música clásica por una fiesta llena de algarabía y perfección musical, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de las Américas en el teatro Degollado.

Por cerca de tres horas, los integrantes de la orquesta, formada por la directora mexicana Alondra de la Parra y asesorada por los mejores intérpretes y compositores del mundo, deleitaron a un público generoso y emocionado, que no escatimaba en aplausos.

El concierto, realizado como parte de los programas culturales panamericanos, comenzó media hora después de lo previsto, por el homenaje al cardenal Juan Sandoval terminado después de tiempo, y aún bajo una estricta seguridad, los asistentes pudieron ingresar a los confines del teatro, y ocupar el 80 por ciento de su capacidad.

Provenientes de varios países del continente americano, los 100 jóvenes ejecutantes no rebasaban los 30 años, y entre ellos figuran 10 mexicanos, ejecutantes de violín, viola, cello y contrabajo.

Para este concierto de su gira, en la que ya pasaron por una estancia extendida en Xalapa, demostraron una impecable ejecución con su pieza inicial, "Rapsodia sobre un Tema de Paganini", de Rachmaninoff, en lugar de la ya anunciada pieza de José Revueltas, "Janitzio".

Para el primer acto, esta pieza de Rachmaninoff fue dirigida por el venezolano Ilyich Rivas, de escasos 18 años, con la participación de Jue Wang en el piano solista.

La multitud rompió en aplausos a tal grado, que el joven chino regresó a escena para interpretar una pieza en solitario, y lo mismo ocurrió con Philippe Quint, violinista invitado a tocar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR