Lleva al extranjero sabor de la raicilla jalisciense

AutorLeticia Rivera

Suecia, Australia, Alemania, Italia y Estados Unidos son sólo algunos de los mercados que ha conquistado La Venenosa.

Cuando Esteban Morales decidió bautizar como La Venenosa a la raicilla que actualmente exporta lo hizo aludiendo de manera burlesca a la mala fama que durante mucho tiempo tuvo este destilado, un trago fuerte originario de San Sebastián del Oeste y municipios aledaños y que se produce con agave lechuguilla o Maximiliana, muy diferente al utilizado en el tequila.

"Es como una doble negación. De manera local siempre se le había hecho un poco de mala fama a la raicilla, era demasiado obvio el nombre como para que fuera verdaderamente venenosa (...). Esa mala fama tiene que ver más con una cuestión cultural y con el no estar acostumbrado a tomar una bebida con mayor graduación alcohólica que el tequila", platicó Morales.

Comenzar con la exportación no fue fácil debido a que al ser una marca nueva no tenía la posibilidad de tener inventario propio fuera del País, por lo que La Venenosa tuvo que buscar socios comerciales que compartieran el riesgo de promover y vender el producto.

El proceso de producción de esta raicilla aún conserva la auténtica tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR