Lleva Michoacán diferendo a Corte

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno de Michoacán pidió a la Suprema Corte de Justicia liberarlo de la obligación de impartir educación básica, así como de las reglas de distribución de recursos federales para pagar a los maestros.

La administración de Silvano Aureoles presentó una controversia en la que solicitó anular el artículo 13, fracción 1 de la Ley General de Educación, que asigna a los estados la obligación de impartir de manera exclusiva la educación inicial, básica incluyendo la indígena, y normal para formación de maestros.

Michoacán también pidió a la Corte invalidar los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de recursos federales para la educación, así como dos oficios de la SEP emitidos en el marco de la disputa con la CNTE por deudas con los maestros.

Según la demanda, los oficios de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, fechados el 26 de noviembre y 14 de diciembre, fueron actos de aplicación de las leyes que ahora reclama.

Eventuales sentencias favorables de la Corte sobre la inconstitucionalidad de estas leyes sólo tendrán efectos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR