Lleva orquesta sangre nueva

AutorAlejandro Alvarado

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan integró a sus filas de músicos a 28 jóvenes que prometen, en conjunto con esta banda integrada por 61 elementos, tocar las obras con calidad y excelencia.

Sin embargo, antes de pasar a los escenarios y exponer su repertorio de más de un centenar de obras, la orquesta pasa por un trabajo de adaptación y desestabilidad natural que se genera al integrar nuevos elementos a una agrupación ya conformada.

"La desestabilidad no es tan grande, la adaptabilidad de tocar juntos, eso es lo difícil. A todos nos ayuda, en primer lugar porque es sangre nueva, en segundo porque vienen con ganas, en tercero porque se crea un reto para todo, para un director volver a elevar la orquesta, se ha trabajado y se va a seguir trabajando y creo que el nivel va a ser mejor", dijo Francisco Orozco, quien lleva la batuta de la sinfónica juvenil.

Hasta hace algunos meses, 24 músicos dejaron la orquesta zapopana después de haber rebasado la edad límite para integrarla, que es de 29 años de edad, por lo que se hicieron audiciones en las que participaron 61 jóvenes y se desprendieron estos nuevos elementos que tienen desde 15 años de edad hasta 26.

"Ahorita estamos repasando obras de repertorio, todo lo que se debe de tener y que en un momento dado se puede tocar casi sin previo ensayo, pero el nivel va a estar mejor, excelente en el momento en que trabajemos un programa de obras nuevas", adelantó el director.

Rafael Jiménez quien toca el clarinete y Raúl Orlando Valdez, en la trompeta, son algunos de los nuevos integrantes. Ellos reconocen que les está costando trabajo integrarse a la orquesta, además de alcanzar el nivel que sus compañeros con experiencia ya tienen.

"Espero brindar buenos conciertos al público, dejar satisfecho al público", dijo Valdez.

"La afinación en las notas, en especial los registros agudos porque varía un poco, cuesta trabajo, los cambios de tiempo", agregó Jiménez.

Actualmente, la orquesta ensaya en la Unidad Basílica y el Instituto de la Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR