Lleva el PRI mano en reparto de INE - 3 de Abril de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 502745130

Lleva el PRI mano en reparto de INE

Autor:Claudia Salazar y Guadalupe Irízar
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La Cámara de Diputados acordó elegir hoy a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI lleva mano en la designación.

Tan sólo en la quinteta para presidente, el tricolor impuso sus condiciones a los demás partidos.

De acuerdo con fuentes que han estado presentes en la negociación, hasta ahora la posición de consenso es Lorenzo Córdova para presidir el INE.

El PRI promovió desde un principio con PAN y PRD esa candidatura, pues fue este último partido el que lo propuso cuando fue electo para el IFE en diciembre de 2011.

Pero también está considerado para ocupar esa posición Marco Antonio Baños, a quien se liga con el grupo de Manlio Fabio Beltrones.

Para elegir a los otros 10 consejeros, el Comité Técnico de Evaluación integró quintetas en las que tres candidatos que impulsa el PRI quedaron en la lista de los consejeros para 9 años y dos para 6 años.

En la primera lista de mujeres para 9 años, los priistas han promovido a Adriana Margarita Favela, magistrada electoral en Toluca. Sin embargo, según fuentes consultadas, anoche se manejaba a María de los Ángeles Llanderal como la opción más cercana a Los Pinos.

La siguiente quinteta por 9 años es encabezada por Córdova, pero si es electo presidente del INE quedan cuatro posiciones, copadas por el PRI. Alfredo Ríos Camarena es el más mencionado de ese grupo, por encima de Roberto Duque.

Esa lista es la que el PAN buscó modificar, sin éxito, para colocar a Arturo Sánchez.

En la primera quinteta por 6 años se encuentra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA