Lleva queja a Tribunal Electoral

AutorJonathan Compton

En vilo estaría la ratificación de mandato de los alcaldes de Movimiento Ciudadano, pues la batalla del PRI escaló hasta el Tribunal Electoral del Estado.

Héctor Pizano, dirigente estatal del tricolor, promovió una apelación ante dicha instancia judicial en contra de las consultas de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que se realizarán el próximo domingo 27 de agosto.

De acuerdo con documentos en poder de MURAL, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recién negó medidas cautelares contra la votación, tras las quejas que interpuso el Partido Revolucionario Institucional el 15 de agosto.

Debido a que el recurso de revisión del IEPC sería hasta finales de septiembre, los priistas solicitaron la intervención de urgencia del Tribunal para que se suspenda el ejercicio con base en el quebranto al Código Electoral del Estado y la Constitución, que prohíbe la propaganda gubernamental que promocione a los funcionarios, según se asentó.

Según la querella, se incumple con el Artículo 186 de la legislación local en la materia, pues sólo existe la figura de la revocación que debe efectuar el IEPC y los municipios no están facultados para realizar consultas ciudadanas sobre el desempeño de sus funcionarios.

"Sólo a través de este recurso se puede obtener la reparación de las violaciones en el espurio e ilegal procedimiento de ratificación de mandato", se expresa.

La autoridad electoral tendría como fecha límite el siguiente sábado para pronunciarse sobre la impugnación de los opositores.

Defienden proceso

El Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan resaltó el trabajo que se ha realizado para implementar el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR