Se lleva el recorte modelo de justicia

AutorEnrique Osorio

En la cuerda floja está en Jalisco el Modelo de Policía y Justicia Cívica, un intento por reforzar a los uniformados municipales, capacitarlos para mediar y estar más cerca de la gente.

De concretarse la desaparición del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y el recorte al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Gobierno Federal dejaría en el abandono dicho plan.

Éste fue aprobado en 2019 y era uno de los cinco subprogramas en los que se invertía el Fortaseg, cuyo recorte implicará 219.3 millones de pesos menos para 14 municipios de Jalisco.

El modelo buscaba mayor proximidad de los policías con la gente, mejorar los patrullajes preventivos, buscar que los uniformados estén mejor capacitados, e incluso en mediar entre ciudadanos.

Una parte del proyecto consistía en reforzar la entrega del Certificado Único Policial (CUP) a los policías, para lo cual también se contempla el fondo federal Fortamun.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, Fortamun disminuirá un 5.1 por ciento para 2021 en Jalisco, por lo que recibirá de la Federación 5 mil 561 millones de pesos.

El presupuesto no respeta el acuerdo de etiquetar el 50 por ciento de Fortamun para el ramo de seguridad, sino que mantiene el 20 por ciento asignado en 2020.

"Habían prometido que iban a etiquetarlo hasta el 50 por ciento para que fuera para temas de seguridad, pero no lo cumplieron, va a dejar muy mal parados a los municipios en temas de seguridad", estimó Anuar García, titular de México SOS Capítulo Jalisco.

En tanto, las comisarías municipales están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR