Lleva Refundación 3 'licenciadogates'

AutorFernanda Tapia

El Gobierno de Jalisco, que se hace llamar de la Refundación, acumula ya tres casos de funcionarios que firmaron como licenciados sin serlo.

El caso más reciente es el de Diedra González Free, quien por un ingreso bruto de 90 mil 438 pesos al mes es directora del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), un Organismo Público Descentralizado estatal que se encarga de promover la inversión en la entidad.

En la respuesta a la solicitud de transparencia UT 92/2020, en la que se solicitó una copia de su título como Licenciada en Relaciones Internacionales y su cédula profesional federal y estatal, el organismo adjuntó sólo una constancia de estudios expedida en 2008 y firmada por el entonces Rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

Además, no hay registro de alguna cédula profesional a su nombre ni en el Registro Nacional de Profesionistas, ni en la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco.

Esto, a pesar de que en su currículum vitae, también proporcionado vía transparencia, se presenta como Licenciada en Relaciones Internacionales, y ha firmado como tal en documentos oficiales del CEPE en poder de MURAL, como la primera sesión ordinaria de 2020, fechada el 16 de marzo, donde aparece la abreviatura "Lic." junto a su nombre y firma, y la Cuenta Pública 2019.

Su actuar se suma a los de Fela Pelayo López, ex Secretaria de Igualdad Sustantiva, y Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, quienes también ostentaron un grado académico que no poseían.

Pelayo López renunció a su puesto tras revelarse que, pese a presentarse como licenciada, no concluyó la carrera de Mercadotecnia en el ITESO. Por este asunto, el Órgano Interno de Control de la Secretaría abrió una investigación.

Por su parte, Ralis Cumplido asumió el cargo en diciembre del 2018, a pesar de que hasta el 14 de enero del 2019 recibió su título como Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas. Antes de tenerlo, también firmó documentos oficiales con la abreviatura "Lic." junto a su nombre, asunto que está siendo investigado por la Contraloría del Estado.

El Artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo indica que para ser titular de una Secretaría, es necesario tener como mínimo el grado de licenciatura.

Además, el Código Penal del Estado indica en su artículo 170 que comete usurpación de profesión la persona que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada se atribuya el carácter de profesionista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR