'Se los lleva el tren'

AutorJoel Muñoz

Más de 40 familias que habitan a la orilla de las vías del tren, a un costado de Pueblo Quieto, viven con el temor de ser desalojados y con la esperanza de comprar el pequeño terreno en el que tienen su casa.

Sobre lo que se conoce como la parte perdida de Avenida Inglaterra, detrás de la cervecería Corona, en una tramo de unos 500 metros se asoman algunas casas construidas de material y furgones viejos hechos viviendas o algunas otras casas construidas con la madera desechada de las vías.

Familias completas de empleados, jubilados y ex trabajadores de los extintos Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), muertos por decreto presidencial hace una semana, despiertan todos los días sabiendo que pueden ser desalojados.

Aún cuando la empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex) tiene la concesión del Ferrocarril Guadalajara, el fantasma de la venta fraccionada de Ferronales no los deja dormir.

El primer aviso sucedió la semana pasada, cuando la venta de Ferronales los dejó sin luz eléctrica en sus casas.

La Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro que hasta entonces pagaba el organismo descentralizado del Gobierno.

"Nosotros quisiéramos que nos vendieran (los terrenos), no hay como lo derecho, pero no sabemos qué vaya a pasar, cualquier día llegan y nos dicen 'vámonos'. Y si nos quitan ¿a dónde nos vamos?", dice Adela Estrada, vecina del lugar.

Adela vive desde hace 38 años al filo de las vías del tren.

"Aveces pasa el tren y nosotros estamos sentadas aquí en la orilla, estamos muy acostumbrados al tren", relata.

Sin servicios

Pero a lo que dice Adela que nunca se acostumbrarán es la carencia de servicios.

"La patrulla de la policía viene aquí nada más a robar a los pobres trampitas", dice con referencia a los muchachos que se le cuelgan en este tramo al tren para viajar gratis hasta Nogales.

"El camión de la basura nunca pasa, acá no llega, los trabajadores del ferrocarril nos hacen el favor de llevarse en uno de los carritos de las vías la basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR