Lleva una vida de lucha y escritura

AutorYoana Rodríguez

La liberación femenina y la revolución juvenil contra el autoritarismo son dos fenómenos históricos que Gioconda Belli vivió con intensidad durante su juventud y que ahora se repiten en su vida.

Desde la publicación de su primera novela Sobre la Grama, en 1972, Belli ha abordado con libertad la sexualidad femenina y reitera que siempre se ha afirmado como una escritora comprometida con la lucha de la mujer.

"Parte de la liberación femenina es que hablemos como nos dé la gana", dijo al mencionar su nueva novela Las Fiebres de la Memoria, en la que por primera vez el personaje narrador es una voz masculina.

El relato es parte de la historia familiar de Belli al abordar la expedición de su antepasado Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I que finge su muerte tras ser acusado de un crimen y huye por la Ruta del Tránsito a través del río San Juan y el lago de Nicaragua.

"Esta era una novela que ya traía en la cabeza desde hace bastante tiempo. No quise cambiar la novela cuando se empezó este levantamiento, que se dieron movimientos como el #MeToo porque me pareció que no importaba si esta vez la novela trataba de ver la manera que un hombre ve a una mujer", afirmó la autora de La Mujer Habitada.

Al preguntarle sobre el inicio de su pensamiento feminista, la poeta remite a su madre, Gloria Pereira, fundadora del Teatro Experimental de Managua y a mujeres como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR