Llevan el barrio y la lírica en la sangre

AutorJosé David Estrada

Las pandillas de Santa Cecilia y de otras colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara han encontrado en el hip hop y en Internet una forma nueva de expresarse y competir con las bandas rivales.

En esta colonia hay al menos una docena de jóvenes integrados en las pandillas que suben sus canciones a YouTube; otros más, como el apodado "Smack", aseguran no pertenecer a ninguna pandilla en particular, pero utilizan el mismo lenguaje violento y obsceno como un sello distintivo de la colonia.

Grabar una canción, cuenta "Smack", cuesta 80 ó 100 pesos si conoces al ingeniero que la graba; si no, les pueden cobrar 150 ó 200 pesos y 250 pesos adicionales si además quieren que les consiga una pista para acoplar sus letras.

Uno de los efectos sonoros presentes en casi todas las canciones de pandilleros es en el que se escucha cómo se carga y se dispara una escopeta.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR