Llevan a otro nivel negocio tradicional

AutorAdriana Leyva

Con innovación, las empresas tapatías se han conseguido un futuro sin dejar sus bases del comercio y las industrias convencionales, lo que ha hecho que a sus casi 476 años, Guadalajara sea tierra fértil para la economía del conocimiento.

Acercan diagnóstico

Detectar una enfermedad en 15 minutos a través de la tecnología, y sin equipo médico, es el logro de Unima. Su producto lo diseñaron para que pudieran diagnosticar a pacientes en lugares donde no hay acceso a los servicios médicos. La compañía, fundada en 2005 e incubada en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ha probado su eficacia en países como Japón, Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Pakistán, Malasia, Tailandia y Turquía.

¡Bacterias benéficas!

Kurago Biotek comenzó en 2004, cuando cuatro emprendedores tenían la idea de crear un gel nutritivo para niños con VIH. Fueron evolucionando con productos nutricionales y funcionales hasta los de hoy, hechos a partir del cultivo de bacterias benéficas que generan balance y salud en quienes consumen. Han generado varias patentes y el año pasado abrieron sus oficinas en Münster, Alemania. Para 2019 prevén ingresar al mercado brasileño y hacia 2020 debutar en la Bolsa Mexicana.

Le meten calor

La innovación para el uso eficiente de la energía es el diferenciador de Inventive Power, que creó un sistema de concentración solar que disminuye hasta en 80 por ciento el consumo de combustibles que queman las calderas utilizadas por industrias y comercios que requieren grandes cantidades de agua caliente o vapor. La compañía ha registrado crecimiento promedio del 300 por ciento anual y ha sido reconocida como Mejor Negocio Verde por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aceleran préstamos

Enfocados en quienes necesitan un préstamo rápido, sin tarjeta de crédito y sin empeñar algún artículo, la empresa tapatía Kueski diseñó, junto con doctores en matemáticas, ingenieros en software y físicos, patrones tecnológicos para evaluar solicitantes y detectar quiénes tienen altas probabilidades de pagar un financiamiento. Todo se hace por Internet. Sus préstamos para una primera vez son por máximo 2 mil pesos, a un plazo de 61 días. Resuelven en 29 minutos.

Acercan terminales

Para que cualquier emprendedor cobre con tarjeta, en Billpocket diseñaron un dispositivo que convierte un smartphone en una terminal punto de venta. Con ellos es posible disponer del dinero de la venta al día siguiente, hacer ventas a meses sin intereses, pagar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR