Llevan ante PGR desvíos de Robles

AutorRolando Herrera y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó ayer una denuncia ante la PGR por los desvíos millonarios registrados en Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

La denuncia, indicó la ONG en un comunicado, es en contra de varios funcionarios de las dos dependencias, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México y de diversas empresas fantasma.

Los hechos denunciados, señalaron, fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014, y han sido exhibidos a través del trabajo periodístico de "La Estafa Maestra" y por parte de Grupo Reforma.

"No corresponde ni al Presidente Constitucional ni al Presidente Electo decidir a quién investigar y sancionar y a quién no. Nuestro mensaje es claro, para este y para otros casos: No a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la 'politización' de la justicia que es la negación de la justicia", indicó.

Esta denuncia se suma a las 17 que, hasta el 30 de junio pasado, había presentado la ASF por un presunto desvío que asciende a 3 mil 37 millones de pesos.

PROPONEN REFORMA

La bancada de Morena en el Senado propuso una reforma legal para poner fin a contratos como los que han derivado en desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu bajo la gestión de Rosario Robles.

Se trata de una modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos que pretende obligar a los titulares de las dependencias a firmar personalmente todos los contratos con otras entidades públicas, como las universidades.

De esa manera, los funcionarios de más alto rango se convertirán en los responsables directos del cumplimiento o incumplimiento de esos contratos.

Actualmente la ley señala que las dependencias están facultadas para celebrar contratos con otras entidades públicas que pueden, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR