Llevan sobre rieles a la industria

AutorKarina Suárez

En sus manos está el soporte de más de 111.6 millones de toneladas de carga que transportan los vagones de ferrocarril anualmente en el País.

Empresas como ArcelorMittal, Progress Rail Services y Ferromuro Integral Internacional, han dedicado varias décadas a la construcción, modernización y mantenimiento de rieles.

En más de dos décadas de experiencia, Ferromuro Integral Internacional se especializó en la instalación de vías y señaléctica y servicio de mantenimiento de trenes.

Esta empresa inició hace 25 años con la reparación de carros y furgones de ferrocarril, gracias a que la firma era una de las pocas, que en 1990, contaban con la certificación de Estados Unidos para hacer estos servicios.

Pemex, Mexicana de Cobre, Cemex, Sukarne y Mexichem son algunos de los clientes que han utilizado los rieles instalados por la compañía.

Y aunque la red ferroviaria, que consta de 26 mil kilómetros, no ha modificado sustancialmente su trazo, la mayoría de los servicios de este tipo de empresas consiste en la adecuación de los calibres de rieles al incremento en el peso de los carros.

"Muchos clientes a los que se les reparaba el equipo nos pedían que atendiéramos sus vías de ferrocarril y empezamos a integrar esa parte del negocio", relató José Eduardo Siller, director y fundador de Ferromuro.

Con la privatización de la industria y su concesión a empresas privadas, Siller indicó que el negocio de mantenimiento y modernización se disparó.

"Ahora que está privatizado el ferrocarril, pues digo se ve la cantidad de locomotoras, la cantidad de peso que se mueve sobre las vías, se ha incrementado de una manera interesante" comentó.

La concesión de las empresas ferroviarias consiste en el derecho a utilizar los rieles existentes y los terrenos paralelos a éste, que usualmente se extienden 15 metros hacia cada lado del tendido. Este espacio se conoce como derecho de vía.

Y es que, además de la construcción de vías, esta empresa lleva a cabo programas de mantenimiento, desarrollo de proyectos, gestoría de permisos, renta y reparación de remolques ferroviarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR