Llevan 'suicidio' a escena

AutorMaría Eugenia Sevilla

MURAL/Enviada

GUANAJUATO.- No importa si los actores recitan en inglés o en español el texto de El Suicidio, de Nicolai Erdman, sin subtítulo alguno; por encima de las palabras, el cuerpo narra una historia que escena tras escena alimenta una pregunta: ¿qué más está pasando?

Venciendo las barreras del idioma, la compañía guanajuatense San Banquito Teatro, fundada en 1995, y la canadiense Boca del Lupo, creada en 1996 y radicada en Vancouver, elaboraron a lo largo de dos años un "vocabulario corporal" con el que crean un particular universo escénico, en el que los conceptos provienen de experiencias del cuerpo.

La pieza forma parte de un proyecto de cinco años de duración que recibió el premio Alcan a las artes escénicas 2004 en Canadá, donde fue estrenada en febrero de este año.

Esta primera coproducción entre una compañía guanajuatense y una canadiense fue invitada al 32 Festival Internacional Cervantino, y se presenta en el Teatro Cervantes el jueves, viernes y sábado próximos.

Comedia negra, la pieza aborda la historia de un desempleado que busca encontrar su propia voz en un mundo sobrecargado de información y de malos entendidos.

Un hombre se levanta a la mitad de la noche en busca de una salchicha, pero en su refrigerador encuentra, en lugar de un embutido, un revólver para llevarse a la boca. Avisados sobre el peligro, sus vecinos acuden, pero no precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR