Para llevar sin culpas

AutorStephanie Quiles

La conciencia sobre el cuidado del Planeta cada vez es más fuerte entre consumidores y productores de diversos artículos, por ejemplo de empaques para alimentos y platos desechables, dando, con el paso de los años, mejores opciones amigables con el entorno.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que recuerda que entre las alternativas al plástico convencional existen productos reciclables y biodegradables hechos a base de material orgánico; y la diversidad va de platos a cubiertos, vasos, bolsas y empaques en diversos tamaños.

"En América Latina se recicla entre el 25 y 30 por ciento del plástico, el resto se va al mar y, en general, medio ambiente. El plástico no es el problema, el problema es que los humanos no lo reciclan; si ese 70 o 75 por ciento llegara hasta el reciclador, el ciclo se cerraría", explica Manuel Medina, director comercial de Green World, empresa jalisciense fabricante de desechables biodegradables.

Por eso, en el caso de los productos biodegradables, si el artículo no llega a la planta de reciclaje, es decir, si un vaso se tira, vuela con el aire, pasa por el drenaje y llega al río, ahí entra su seguro de vida porque ahí se va a desintegrar.

"El plástico convencional es orgánico y es biodegradable, viene del gas shale, muchos creen que del petróleo, pero no es así. Nosotros vamos en contra del uso de ese gas, pues es un recurso no renovable y además se biodegrada en cientos de años", añade.

Así, por ejemplo, Green World opta por plástico etanol, que viene de la caña de azúcar, y lo mezcla con otros materiales también orgánicos, como concha marítima, fécula de maíz, fibra de agave, arroz o fibra de vid, para hacer un bioplástico de última generación reciclable, biobasado (que está hecho a base de materia orgánica) y biodegradable, cuyo proceso de desintegración es más acelerado.

EN PAPEL

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR