'Llora' la Luna en el Musa

AutorAlejandro Alvarado

La plata, según los indígenas, son las lágrimas de la Luna, y si es así, el Museo de las Artes (Musa) fue un espacio en el que el cuerpo celeste reposó, se entristeció y lloró dejando huella con la exposición "México Destellos de Plata, Tane", que se inaugura hoy.

Orfebrería, escultura y arte objeto conforman esta exposición donde la materia principal es la plata. El diseño de las piezas, que en total son 166 obras, es de artistas como Luis Barragán, Juan Soriano, Leonora Carrington, Pedro Cervantes y Gunther Gerzso, entre otros.

Las piezas que se exhibirán y que van desde diseños contemporáneos hasta réplicas de objetos utilitarios creados en Francia alrededor del año 1760, fueron elaboradas en el taller del orfebre Tane, personaje reconocido por su calidad y técnica.

Igor Lozada, director de Cultura UdeG, dijo que con esta exposición, la cual es la primera del año que se presenta en el Musa, se busca abrir un discurso con los artistas plásticos y artesanos del Estado.

"La Fundación (Universidad de Guadalajara, que participó para traer las piezas) decidió también abrir este diálogo entre museos, es decir, el Oro de Colombia (que se presenta en el Instituto Cultural Cabañas) y la plata de México. Este recorrido va desde lo más arraigado de nuestras raíces hispánicas hasta el diseño de punta en joyería", agregó.

Entre las obras que relumbran en el espacio que es vigilado por cámaras y personal de seguridad, está la figura de un toro recostado, diseño de Soriano. El lomo del animal tiene una textura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR