Logra Pinochet victoria parcial

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó ayer un amparo a favor de Augusto Pinochet, pero mantuvo el proceso penal contra el ex dictador como presunto autor intelectual de 18 secuestros y 57 homicidios cometidos en 1973.

Por cuatro votos a uno, la Sala Penal del máximo tribunal anuló la orden de arresto y de juicio penal emitida contra Pinochet por el Juez Juan Guzmán Tapia. Sin embargo, instruyó al Magistrado para que en un plazo máximo de 20 días llame a declarar al acusado sobre su presunta responsabilidad en los crímenes perpetrados durante la Caravana de la Muerte.

La decisión implica que se reiniciará el proceso contra el General retirado, que gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, con lo cual se abre la puerta para que Guzmán lo procese de nuevo, esta vez cumpliendo con todos los requisitos procesales. Precisamente la Corte certificó el amparo porque Guzmán dictó la orden de arresto y enjuiciamiento antes de interrogar a Pinochet. Pese a este

"error", los Magistrados no cuestionaron los cargos penales, actitud que los familiares de las víctimas de la dictadura y sus abogados acogieron con satisfacción.

"Están dadas todas las condiciones para que Pinochet sea sometido a proceso, a lo menos en un plazo de 20 días. Creo que la victoria de la defensa de Pinochet es una victoria con gusto a pérdida, ya que en términos prácticos está casi procesado", dijo el abogado querellante Hugo Gutiérrez.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de

Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, sostuvo que lo más importante es que la Corte Suprema "permite que siga adelante el proceso" penal. También será posible la realización de los exámenes mentales del ex Mandatario, ordenados por Guzmán para el 22 de enero. Si los galenos determinan que Pinochet padece demencia o locura éste se sentaría en el banquillo de los acusados.

Contra el entusiasmo de los querellantes, el hijo del ex Jefe de Estado, Marco Antonio Pinochet, reaccionó con cautela ante la ratificación del amparo que suspendió un juicio contra de su padre y dijo que nunca ha sido muy optimista sobre el desenlace del proceso.

Con el fallo de la Corte Suprema, la causa contra Pinochet regresa a su etapa preliminar y ahora la expectativa se centra en el interrogatorio al cual deberá ser sometido Pinochet, sin que la defensa pueda interponer un recurso para impedirlo.

Tras conocer el veredicto de la Corte, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, comentó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR