Logra recuperarse recaudación de RIF

AutorJorge Cano

La recaudación a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) recuperó su crecimiento en el primer trimestre de 2019 al reportar un avance del 8.6 por ciento real.

En el mismo periodo de 2018, la recaudación a través de este régimen tuvo una reducción de 2.8 por ciento. El año pasado, la recaudación del Valor Agregado (IVA) cayó en 9.7 por ciento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo hizo en 13.8 por ciento.

En total, a través de este régimen se lograron recaudar 2 mil 269 millones de pesos, de los cuales 67 por ciento corresponde al IVA.

El RIF es un esquema de tributación introducido en la Reforma Fiscal de 2013 para las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos menores de 2 millones de pesos, que ofrece una tasa de cero por ciento en el primer año, misma que va creciendo gradualmente durante 10 años hasta alcanzar la tasa general.

Durante 2019, los estímulos fiscales para este régimen cayeron 15 por ciento, al sumar 7 mil 378 millones de pesos.

El aumento de la recaudación a través del RIF en 2019 se deben a la disminución de la amnistía otorgada a los contribuyentes cada año, explicó Jaime Labrada, vicepresidente Regional Zona Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cuando el RIF entró en vigor en 2014 la autoridad dio una amnistía del 100 por ciento. En 2019 el descuento fue sólo de 70 por ciento, explicó.

"Al tener el RIF menos descuento en su condonación, el RIF tiene ahora un pago adicional", dijo.

Otra característica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR