Logran con la basura tener escuela y comida (II)

AutorVania de Dios

Maritza y María José son amigas, ambas hijas de pepenadores. Viven en el vertedero de Matatlán, al lado de toneladas de basura. De 7 y 8 años de edad, una quiere ser doctora y la otra policía.

María José estudia en la primaria. Por la tarde sale muy peinada, con su uniforme limpio y una mochila color rosa colgada en la espalda. Maritza no ha ido a la escuela en tres días, su mamá no ha tenido dinero para llevarla.

En Matatlán las ganas de estudiar no son suficientes. Los uniformes y la mayoría de la ropa que visten sale de entre la basura. El transporte es lo más caro y lo más difícil de pagar: 5 pesos por persona de Matatlán al Periférico.

"Le salió una chamarra tinta a mi esposo (entre la basura) y los uniformes azules a cada ratito salen, como que es la mayoría de escuelas y también camisas blancas", dice Olga, mamá de María José.

"Nada más a la niña le compré la faldita, como no me salió y tiene que ser un chaleco y un suéter, pero no le hace que no lleve el chaleco, la chamarra le sirvió".

Guadalupe tiene seis hijos. Todos nacieron en el vertedero. Ninguno va a la escuela, la más cercana está en Zalatitán. Gastaría en promedio 50 pesos diarios por llevarlos a estudiar, pero ese dinero lo invierte en otra necesidad: comida.

"Pues para mantenerlos, pos, aquí Dios nos da para comer tortillas y frijoles. Ya con que tengamos tortillas, frijoles y un garrafón con agua, es la gloria; aquí vamos al día", platica y sostiene una bolsa con el desayuno: tres kilos de tortillas.

Las "cabañitas", como ellos las llaman, las construyeron los pepenadores con materiales que otras personas tiraron: lonas, trozos de madera, alfombras viejas, plásticos y hasta cartones. Según el clima son calientes o húmedas, lo que ocasiona enfermedades, principalmente en los niños.

"Sí se enferman, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR