Logran condena en juicio oral

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juzgado de distrito en Puebla emitió la primera declaratoria de culpabilidad que se hace a nivel nacional en un proceso oral acusatorio a nivel federal contra un sujeto detenido por robo de hidrocarburos.

La juez segunda de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla declaró plenamente responsable a Paulo Peña Gómez, luego de un juicio de siete meses.

El órgano jurisdiccional, conforme a los nuevos procedimientos en la materia, fijará en un plazo de cinco días la sentencia al inculpado por robo en la modalidad de posesión ilícita de hidrocarburo refinado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que, luego de participar en la primera audiencia de debate en el nuevo sistema de justicia penal en materia federal, el pasado martes 30 de junio obtuvo el fallo de culpabilidad.

En la audiencia, los fiscales de la PGR debatieron con la defensoría pública todas las pruebas aportadas a la causa penal, y consiguieron que la autoridad judicial se convenciera de la plena responsabilidad del acusado.

Peña fue detenido el pasado 5 de diciembre cuando circulaba sobre un camino vecinal a la altura del poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc, a bordo de un vehículo tipo pipa.

La unidad tenía placas de circulación del estado de Oaxaca e iba con las luces apagadas, según la versión de la PGR.

La Policía Estatal Preventiva le practicó una revisión de rutina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR