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AutorFelipe Hernández

Habrá quien recuerde su primer día en la primaria como una escena con los nervios a tope: manos aferradas y sudorosas que no tienen la intención de separarse, alumnos de distintas edades que corren de un lado a otro, y una voz fuerte que anuncia la hora límite para cruzar el portón de la escuela.

Sí, pareciera que dejar atrás el kínder fuera un evento trágico para padres e hijos, pero la manera en que cada niño se enfrenta a este suceso depende de varias aristas.

"El cambio puede ser causa de emoción o miedo: para muchos niños les significa que harán más tarea, que aprenderán mucho más, que tendrán más amigos, o bien, que ya no estarán con sus amigos, que cargarán una mochila que pesa, y que estarán en un lugar más grande. Eso al final se traduce en crecer y tener más responsabilidades", comparte Erika Miaja, psicoterapeuta psicoanalítica.

"La manera en que cada niño encara la situación tiene que ver con su carácter; pero también con la forma en que sus papás lo enfrentan y, desde luego, en cómo la escuela concibe esta transición", ahonda.

Además, Miaja considera necesaria una comunicación continua entre papás y escuela, ya que ellos deben acercarse al maestro, coordinador o director, según corresponda, para poder reflexionar sobre la experiencia del pequeño, y así encontrar estrategias que lo puedan apoyar.

"Lo ideal es que los papás se sientan tranquilos en todo momento, y que de tener dudas, mejor acudan a las instalaciones de su escuela, donde el equipo docente podrá hacerles recomendaciones de acuerdo a los retos que se avecinan para sus hijos. En caso de que aún con estos recursos el niño siga con dificultades, sí convendría un apoyo externo", sugiere la especialista.

Pero la experiencia no tiene por qué ser negativa, en especial si los padres le dan tiempo al pequeño de adaptarse a su nuevo entorno.

"Al principio...

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