Lograron empresas millonada

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Antes de ser vetadas, tres distribuidoras "consentidas" del sexenio de Enrique Peña lograron vender más de 17 mil millones de pesos en medicamentos al actual Gobierno federal.

Dicho monto representa prácticamente la tercera parte de todo lo que facturaron en 2018.

Entre diciembre y marzo pasado, Fármacos Maypo logró contratos por 6 mil 624.7 millones y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico amarró ventas por 6 mil 247 millones.

Mientras que Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) obtuvo contratos por más de 4 mil 300 millones de pesos.

Los contratos de estas compañías fueron con el ISSSTE, el IMSS y Pemex, de acuerdo con un listado de Compranet.

Además, forman parte de la compra consolidada de 2018-2019 que el Gobierno federal realizó desde octubre y en el que participó en ese entonces el equipo de transición de la nueva Administración.

En el decreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 20 de marzo, calificó de "inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución'' --que prohíbe los monopolios-- que esas tres empresas hubieran concentrado el 62.4 por ciento de las ventas en 2018.

En abril, un juez federal suspendió el "veto" impuesto a Grufesa, con el que se pretendía impedirle participar en la compra consolidada de medicamentos que alista el Gobierno.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR