Logre competitividad

AutorMario López

En la actual época de crisis, el reto para los emprendedores que acaban de comenzar un negocio, así como para las pequeñas y medianas empresas, no sólo es sobrevivir, sino mantener la competitividad y productividad de su negocio.

Los expertos señalan que aunque son conceptos diferentes, ambos constituyen el “arma secreta” del éxito de una empresa, la estrategia para mantener a flote el negocio y prepararlo para ser el primero en atacar al mercado cuando inicie la recuperación.

Incluso, para aquellos que inician un nuevo negocio, se debe reforzar aún más, pues en época de crisis la reacción inmediata es tener pánico.

Por eso, antes de tomar una decisión que afecte a su empresa, respire profundamente y después analice qué es lo que lo ha hecho exitoso, dónde radica la fortaleza de su productividad y de su competitividad, y si es hora de cambiar.

Invierta en sus trabajadores

Dipak C. Jain, especialista del Kellogg School of Management, expresó que para mejorar la productividad y competitividad de las empresas es necesario enfocar todos los esfuerzos hacia las personas.

La productividad de una empresa no es sólo tener el mejor producto, la mejor herramienta de trabajo, el mejor insumo o la mejor mano de obra, sino que se basa en conseguir un equilibrio entre todos estos factores.

Aunque hay que enfocarse particularmente en la parte humana, en la del empleado.

Expertos afirman que el reto es mantener las “ganas de trabajar y hacer bien las cosas” en momentos de despidos, recorte de salarios y prestaciones.

Y para mejorar la productividad se debe invertir en las personas que están dentro de la empresa, expresó Jain.

Añadió que además es necesario desarrollar esquemas y herramientas para retener y atraer nuevo personal.

“Se tiene que retener porque cada persona que se vaya de la empresa debe ser sustituida por otra y entrenarse, lo que provoca que no se tenga la productividad que se necesita”, mencionó en entrevista realizada en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), donde ofreció una cátedra.

Al cuestionarle cómo mantener al personal en época de crisis, respondió que dando más responsabilidad a la persona. De esta forma se demuestra que le tienen confianza y decide quedarse.

En otras palabras, debe premiarse su productividad en la empresa como una forma de retenerlo, refirió por su parte Charlene Nichols, investigadora del IPADE Business School.

Si la empresa sigue agregando valor, sigue siendo competitiva y productiva...

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