Lomelí: debut y despedida

AutorFrancisco de Anda

Tras su participación como candidato a Gobernador en 2018, Carlos Lomelí se perfilaba como el hombre fuerte del Gobierno federal en Jalisco.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia el 1 de diciembre de ese año y bajo el padrinazgo de Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta de Morena a nivel nacional, Lomelí fue designado delegado de Programas de Desarrollo en la entidad.

Había sido bautizado como "superdelegado" y él mismo se encargó de poner las cartas sobre la mesa desde que asumió la posición: gran parte del presupuesto federal para Jalisco pasaría por sus manos y tendría que ser palomeado por él, además de que llevaría la coordinación de los temas de seguridad.

Ante la incomodidad evidente del Gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, quien denunció invasión de atribuciones por parte de Lomelí, éste comenzó a buscar reflectores, a placearse por municipios y a entregar personalmente recursos y apoyos de programas federales.

Pero la plataforma de proyección no le duró mucho tiempo al morenista.

En julio de 2019, el "súperdelegado" en Jalisco tuvo que separarse del cargo en medio de fuertes presiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR