Lubezki: El mexicano que va por el Oscar

AutorJuan Manuel Navarro

Gente/Enviado

LOS ANGELES.- Tim Burton le envió una botella de champaña y Johnny Depp le regaló flores... definitivamente Emmanuel Lubezki está viviendo su segunda nominación al Oscar de manera especial, ya que le han llovido felicitaciones por todo el mundo.

Al principio, el mexicano creyó que era un error, pero la verdad es que está nominado este año en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en La Leyenda del Jinete sin Cabeza (Sleepy Hollow).

El compite nada más y nada menos que con los directores de fotografía Conrad L. Hall, Belleza Americana (American Beauty); Dante Spinotti, El Informante (The Insider); Roger Pratt, El Ocaso de un Amor (The End of the Affair) y Robert Richardson Snow Falling of Cedars (sin título en español).

En 1996, Lubezki fue nominado por primera vez al Oscar por el filme La Princesita (A Little Princess), cinta dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón.

"Estoy muy contento (por la segunda nominación), es un gran honor que me hayan tomado en cuenta", dijo Lubezki, en su casa de esta ciudad, "realmente no me la esperaba porque en este año hay mucha competencia, ya que hay películas muy buenas con excelentes fotógrafos.

"De hecho, Conrad Hall (Belleza Americana) hizo algunas cosas para mí en La Leyenda..., somos muy buenos amigos y para mí es un honor estar junto a un maestro como él".

El anuncio... ¿no fue un error?

La madrugada del 15 de febrero, día del anuncio de los nominados, Lubezki se encontraba durmiendo en casa de su familia en la Ciudad de México, sin imaginar que su nombre figuraba en el evento.

Fue su esposa quien lo despertó con una llamada telefónica (ella estaba en su casa de Los Angeles) para darle la buena noticia.

"Estaba en México preparando la película que voy hacer con Alfonso Cuarón y me habló mi esposa, mi primera impresión fue que tal vez le habían pasado mal la información, que estaba equivocada, y fue entonces que lo volvió a checar en Internet y resultó ser cierto, fue una grata sorpresa.

"Después me empezaron hablar amigos para felicitarme. Johnny Depp me envió flores y Tim Burton, una botella de champagne, ya que él se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR