Lucen edificios con sabor norteño

AutorEnrique Lomas

Foto: Enrique Lomas

MURAL/Corresponsal

CHIHUAHUA.- La capital del estado es en la actualidad una ciudad moderna, limpia y con servicios para satisfacer los gustos más exigentes, sin que por ello deje de ser un lugar hospitalario.

En el propio Escudo de Armas del municipio están escritas las palabras "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", rasgos que distinguen sin duda al chihuahuense y que se han plasmado en hermosos edificios de cantera.

Para recorrer con comodidad el Centro Histórico de Chihuahua nada mejor que el trolley (autobús) turístico, bautizado como "El Tarahumara'. Cuyo circuito pasa por los principales museos de la ciudad, de martes a domingos de 9:00 a 18:00 horas, saliendo cada hora de Catedral.

Altar a la patria

Todos los días puede visitarse el Palacio de Gobierno, del siglo 19, realizado en cantera ocre. Desde 1878 se adquirieron los terrenos del colegio jesuita para construirlo, pero hasta el 2 de febrero de 1882, el gobernador Luis Terrazas colocó la primera piedra.

En 1956, al lado derecho de la escalera, se instaló un cubículo llamado Altar de la Patria para conmemorar el lugar exacto en que fue fusilado Hidalgo, cuando el edificio del colegio jesuita se usaba como prisión.

En los corredores de la planta baja, el pintor Aarón Piña Mora hizo una serie de murales en 1961 que relatan la historia de Chihuahua, desde la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1530, hasta la Revolución de 1910.

En la planta baja del Palacio de Gobierno está el Museo de Hidalgo, en donde a través de medios audiovisuales se brinda al visitante imágenes de los principales hechos históricos en que participó Miguel Hidalgo y Costilla.

Destaca el modelo a escala de la fachada de la iglesia de Dolores, donde se dio el Grito de Independencia.

Junto al museo hay una Galería de Armas cuyo fin es ilustrar la guerra de Independencia, en la cual se dieron un sinfín de enfrentamientos entre tropas insurgentes y realistas.

Para mostrar algunos factores de esta lucha, la Galería de Armas ofrece información sobre los ejércitos que en ella intervinieron; muestra además un lote de armas de aquella época, así como artículos bélicos alegóricos a la gesta independentista.

Plaza Mayor

En el corazón de la ciudad, está la Plaza Mayor, ideada para dar un espacio cívico a la capital del estado.

En su centro destaca un magnifico monumento, el Ángel de la Libertad, con una columna de cantera labrada que en su base alberga la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR