Lucha cinéfila

AutorMichelle Freyria

El panorama para el cine chileno se abrió a escala mundial después del triunfo de Una Mujer Fantástica (2017), cinta de Sebastián Lelio, que ganó el año pasado el Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La prueba de esta apertura es que el país andino ahora participa como invitado de honor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Durante esta edición se presentaron 14 largometrajes de ficción, 9 documentales y 4 cortometrajes, producciones que incluyen drama, comedia, documental musical y animación.

"Desde 2009 el panorama para el cine chileno cambio enormemente. Hablamos de un cine en donde nuestros directores iban esporádicamente a selecciones y festivales internacionales y, que cuando asistían, el proceso era muy artesanal, lindo y con espíritu, pero pasaban cosas, como que llevaban su propio afiche y lo colgaban en las paredes de Cannes", dice Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile.

"Ahora hemos logrado una plataforma de apoyo y logística internacional para nuestras películas y talentos. Cinema Chile ofrece una red de contactos, además del vínculo con los festivales en beneficio de las películas y los directores", agrega.

La agencia de difusión creada por la Asociación Gremial de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), y ProChile, que funciona de manera pública, pero que también incorpora iniciativa privada, realiza un catálogo que lanza cada año en Cannes. Así, en promedio se filman al año 140 cintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR