Lucha museo vs el racismo

AutorRebeca Pérez Vega

Los mexicanos son racistas y discriminan a los pueblos originarios. Aunque parezca fortuito, es un sentimiento muy arraigado entre la sociedad que debe erradicarse, expresa Gisela Carlos Fregoso, quien mañana impartirá la charla "Colonialismos y Antirracismos desde el Arte", en el Instituto Cultural Cabañas.

"En México existe el racismo hacia los indígenas, la idea es invitar a cuestionar esos comportamientos e invitar a reflexionar sobre las posibilidades que tendría colocar una agenda antirracista en Guadalajara", relata la académica, quien se unirá a una jornada de reflexión propuesta por el Museo Cabañas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemorará mañana.

La titular del recinto, Susana Chávez, expresa que uno de los propósitos de los museos deben ser la reflexión y el pensamiento crítico, que a partir de la exhibición y contemplación de distintas colecciones artísticas, se genere un análisis de la realidad.

Chávez relató que en el contexto de asesinatos por odio y racismo que han ocurrido en EU, se debe voltear a ver lo que ocurre en la dinámica de México.

"Por un lado estamos exigiendo un trato distinto de Estados Unidos, pero nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR