Lucha contra el silencio

AutorIgnacio Torres y Xulio Guillén

Luego de su comentada Las Oscuras Primaveras, que le valió tres Arieles y dos premios en el Festival de Cine de Miami, Ernesto Contreras afianza su camino como cineasta de proyección internacional con Sueño en Otro Idioma.

El cuarto largometraje del realizador veracruzano de 47 años de edad ya conquistó con esta cinta el Premio del Público en el reciente Festival de Sundance -al igual que en 2008 lo hizo con Párpados Azules- y ahora optará por el de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"Regresar a Sundance fue tal como lo recordaba: cálido, amoroso y con un sentimiento de unión por parte de los realizadores; la oportunidad fue increíble y desde la primera función hubo conexión con el público", dijo Contreras, quien ganó el Ariel en 2004 por Los No Invitados.

El reconocimiento le abrió puertas: se adquirieron los derechos para que Estados Unidos sea el primer país en estrenarla el segundo semestre del año.

Sueño en Otro Idioma, estelarizada por Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina, narra la lucha por rescatar de la extinción y el olvido al zikril, una lengua indígena que Contreras creó para realizar, a través de esta invención, una denuncia al problema que atraviesa México.

"Decidí hacer una lengua de ficción por respeto a los hablantes de todas las lenguas que están por desaparecer, no quería que se prestara a que una era más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR