Luchan perros contra ingenio del narcotráfico

AutorRoberto Guerrero

En una guerra entre el olfato canino y el ingenio de los narcos, agentes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud apoyados con perros, han realizado en lo que va del año en empresas de paquetería 22 aseguramientos de mariguana escondida en cirios, puertas, guitarras, armazones de computadora.

Los narcos en su lucha por enviar la droga a la frontera del País intentaron esconderla en marcos de imágenes religiosas, libros huecos, piezas de cerámica, en gabanes, entre charolas de lámina, de plástico, en asientos de carro, platos de cristal, cubetas de chocolate.

Ante la diversidad de los embalajes en los que los narcotraficantes empacan la droga, el arma más eficaz que tienen los agente federales son los perros llamados oficialmente biosensor.

Estos perros policías reciben entrenamiento durante varios meses y son capaces de detectar no sólo estupefacientes, sino que también pueden ser entrenados para encontrar armas y dinero, básicamente dólares ocultos en cosas y vehículos.

Un experto en la lucha contra el narcotráfico señaló que los que empacan la mariguana primero la prensan, luego la envuelven en plástico, le ponen una capa de grasa, otra de plástico y a veces le ponen una de pimienta o perfume o jabón para tratar de evitar que los perros huelan la droga.

Expresó que prácticamente cualquier cosa que se envíe por paquetería puede ser empleada para ocultar droga, como se vio en un decomiso realizado el 24 de febrero, donde en las armazones de dos CPU de computadora, cerrados como si fueran nuevos, iban escondidos 17 kilos de mariguana y fueron encontrados por los perros.

El último aseguramiento fue en huecos de charolas, donde encontraron ocultos 54...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR