Luchan por su vocación

AutorAlejandro Alvarado

Hace 50 años, la Casa de la Cultura Jalisciense se inauguró con un propósito claro: la promoción y difusión de la cultura, desde las costumbres y las artesanías, hasta las bellas artes y las ciencias.

Promovida por el entonces Gobernador de Jalisco, Agustín Yánez, la Ley que creó esta Casa -decretada el 29 de diciembre de 1956- señalaba la obligación de "estimular los trabajos de creación, investigación y difusión científica, literaria y artística" y "registrar, defender, incrementar y dar a conocer el patrimonio cultural del Estado".

Pero el espíritu del espacio, el primero en su tipo en América Latina es ignorado por Ayuntamientos que las utilizan como bodegas y oficinas de fin ajeno.

En Jalisco existen 120 Casas de la Cultura, de las cuales, 102 funcionan en fincas construidas expresamente para este fin, el resto trabaja en instalaciones de instituciones como el DIF.

En un ejercicio iniciado a principios de este año, MURAL revisó el funcionamiento de 113 espacios con los que se pudo establecer contacto.

El 36 por ciento de los espacios atendía a inicios del 2009 de 51 a 100 personas a la semana; el 26 por ciento, de 101 a 200, mientras que el 18 por ciento resultó con cero a 50 asistentes. En promedio reciben 127 visitantes.

En una visita a la Casa de la Cultura de Gómez Farías, se constató que de sus tres salones ya sólo dispone de uno, los otros son ocupados por el Instituto de la Educación para los Adultos. Los lugareños le llaman por eso el "Cuarto de la Cultura".

Su director, Adalberto García, señala que los talleres de baile folclórico o música, los más concurridos del Municipio, se han tenido que realizar en el DIF o en el jardín de Gómez Farías, por la falta de espacio.

El artículo 21 del reglamento de la Casa de Cultura de Ameca -documento referencia para todas las fincas- señala que las casas "estarán destinadas única y exclusivamente a la realización de actividades docentes, artísticas, académicas, de bellas artes y culturales".

María Elena Ramos, directora de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura (SC), reconoce que con el 30 por ciento de los Municipios hay problemas para que se respeten los espacios y sus objetivos.

"Estamos tratando que se respeten y que de alguna manera los propios Presidentes estén conscientes de las actividades que deben de realizarse ahí, pero por ser autónomos no podemos exigirles y decirles que violan un reglamento", explica.

En el periodo de Francisco Ramírez Acuña como Gobernador se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR