'Luchar siempre contra corriente'

AutorRebeca Pérez Vega

La batalla por la conservación del patrimonio histórico es cotidiana y compleja. Es un ejercicio sin descanso: las amenazas siempre están latentes y la autoridad no siempre respalda su cuidado, afirma el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, quien desde hace casi 40 años ha dedicado su vida a esta labor.

Gracias a esa trayectoria, el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá este 17 de junio el Premio Jalisco 2019 en la categoría Cultural. Es la primera vez, que este galardón, desde su creación en 1950, reconoce la labor de un profesional dedicado a la conservación del patrimonio.

"Luchamos siempre contra corriente en el tema de la conservación del patrimonio, porque hay una inercia extremadamente fuerte de intereses en los cuales el patrimonio arquitectónico y urbano estorba para el desarrollo de la Ciudad, en este sentido, que hayan asumido los jurados del premio, que independientemente de mi persona, se diera al área de patrimonio, que antes no existía, es de gran relevancia.

"Es fundamental que el Gobierno del Estado, que de pronto comete sus pecadillos, reconozca que de cualquier manera vale la pena reconocer al área", expresa.

Gómez Arriola estudió Arquitectura, pero desde su inicio profesional, en 1980, se involucró en proyectos de restauración con el arquitecto Gonzalo Villa Chávez, quien ganó este premio en 1991.

Desde entonces se especializó en conservación y restauración. Ha elaborado y asesorado los proyectos que Jalisco ha presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para recibir declaratorias de Patrimonio de la Humanidad para el Instituto Cultural Cabañas (1997), el Paisaje Agavero (2006), el Camino Real de Tierra Adentro (2010), el Mariachi y la Charrería (2011), la Romería de la Virgen de Zapopan (2018) y también el del Acueducto del Padre Tembleque (2015), que se encuentra entre Hidalgo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR