Lucharán esta noche a ritmo de cumbia

AutorOmar Magaña

La cumbia no es un ritmo de viejos, son jóvenes quienes van tras el rescate del ritmo en la Ciudad, para muestra el ejemplo de Los Mexican Cumbias y Negros Fumancheros los que lucharán de dos a tres caídas para defender el género, en el bar Isla Bikini esta noche.

Los Mexican Cumbias representan el lado más acústico del estilo, 10 integrantes lanzan un zarpazo lleno de metales y corazón barrial, con el sabor de las sonoras tropicales.

En el extremo opuesto del cuadrilátero, los Fumancheros saben que su mejor estrategia es la cumbia villera, la cara más sintética y "electrónica", donde dominan el octapad, los sintetizadores y el acordeón, nada de metales.

"La cumbia es un género que ha estado en la sociedad y en la vida de todos desde siempre, nada más que aquí en Guadalajara se le dejó de dar promoción en radio", comentó Gustavo "Tropicoso" Aviña, líder de Los Mexican.

Los dos combos tienen como principal foro para su exposición el bar Isla Bikini (Pedro Moreno 1051 - A), de allí que esta noche le rindan homenaje a propósito del tercer aniversario de la fundación del sitio.

Los integrantes tanto de Los Mexican como de Negros Fumancheros son jóvenes que absorbieron los géneros musicales de las dos últimas décadas, como el metal, el grunge, el raggamuffin y el reggaetón, a la vez que desarrollaron un culto por las figuras del ritmo tropical como Fito Olivares, Chico Ché o La Sonora Santanera y lo que ha resultado es una cumbia que si bien contiene las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR