Lucran con el abuso a menores en la red

AutorEnrique Aguirre

Un menor que fue víctima de ciberacoso puede ser, además, extorsionado por el agresor o incluso sus fotografías o videos pueden ser vendidos en el submundo de la red.

Gabriela Rojas, coordinadora del área de prevención de la Fundación PAS, explicó que una actividad que realizan los jóvenes es el sexting, una práctica consensuada para compartir imágenes o videos con contenido sexual, sin embargo, esto puede terminar en acoso o venganza.

"Quien tiene las fotografías empieza a hacer chantajes, amenazas y demás para que la persona que mandó por primera vez una 'nude' o un 'pack' mande más fotografías, incluso video o hasta un encuentro sexual presencial", explicó la especialista.

Datos de la Fundación PAS indican que 9 de cada 10 jóvenes publican información comprometedora de este tipo sin que sus padres se den cuenta de ello.

Rojas explicó que el 86 por ciento de los menores cree que las redes sociales e Internet son seguros, por lo que se prestan a realizar estas actividades ya no sólo con una pareja, sino con amigos y también con desconocidos.

"Generalmente se piensa que si una chava le pasa la foto a un chico, ese chico es quien va a pasar la foto (a otras personas), pero lo que más nos hemos encontrado es que a veces son hasta sus mejores amigas quienes lo comparten", contó la especialista.

Quienes comparten imágenes no sólo se exponen a un chantaje, sino que su intimidad puede terminar vendida en la deepweb o en páginas pornográficas.

Los cibercriminales que engañan a menores para obtener contenido son quienes sacan ventaja y un beneficio económico en el comercio ilícito.

Rojas explicó que los menores, cuando están ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR