Lucran chinos con crudo en AL

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- La Compañía Nacional China de Petróleo (CNCP) pondrá una refinería en Costa Rica donde procesará crudo pesado venezolano, que luego transportará Petrochina para venderlo en Centroamérica, informó ayer la prensa local.

El pacto logrará unir en el negocio a los Presidentes Óscar Arias, de Costa Rica, y Hugo Chávez, de Venezuela, enemigos políticos acérrimos.

De acuerdo con el diario oficial Shanghai Securities News, CNCP, la mayor empresa del sector en China, indicó que el pacto se cerró hace tres semanas en el marco de la visita del Presidente Arias al gigante asiático.

CNCP prometió a Arias que el combustible cubrirá las necesidades de Costa Rica y, además, se podrá exportar.

El acuerdo permitiría aumentar el envío de petróleo venezolano a China, y ayudaría a Chávez a reducir se dependencia de Estados Unidos, su principal cliente petrolero.

Costa Rica se convirtió hace 5 meses en el primer país centroamericano que estableció relaciones diplomáticas con China, tras romperlas con Taiwán.

En su viaje a Beijing, Arias presenció con su colega Hu Jintao, la firma de varios acuerdos, entre ellos uno en el que la petrolera china CNPC y la costarricense Recope, monopolio estatal para refinar crudo, se comprometían a instalar una refinería.

Costa Rica, que había acordado con el Gobierno de Vicente Fox la instalación de una refinería que abastecería a Centroamérica, ya descartó esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR