Lucrecia Lozano / La vida en un bidón

AutorLucrecia Lozano

La pobreza, la necesidad, la ignorancia y la negligencia se combinaron con la ilegalidad, la corrupción, la debilidad institucional y la impunidad para configurar el escenario que precipitó la tragedia anunciada del viernes 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El saldo hasta anoche de 93 personas fallecidas, 68 cuerpos sin identificar y 54 hospitalizados es la cara visible de una problemática política y social que en años recientes ha convertido a múltiples zonas del país en territorios que operan al margen del Estado de derecho, mientras que la vida de muchas comunidades zozobra entre la precariedad económica y la miseria social, alimentando una cultura condescendiente con la omisión y la violación de la ley.

Esta dinámica, que ha deteriorado nuestro tejido social, se resiste a la construcción de una convivencia cívica que sea la base de un desarrollo social sostenible y el motor de una vida libre y democrática.

¿Cómo explicar la actuación de cientos de personas que para obtener gasolina "gratis" acudieron en masa, como si asistieran a una fiesta patronal, al lugar donde una toma clandestina arrojaba chorros de gasolina al aire?

¿Cómo entender su desconocimiento o negligencia sobre el riesgo potencial al que se exponían? ¿Cómo justificar su descuido o temeridad, así como la incapacidad e inacción de los efectivos del Ejército y la Policía Federal para contenerlos?

"No eran huachicoleros, sólo querían un poco de gasolina", "Un amigo de mi hijo le dijo que había gasolina gratis", "No somos ladrones, lo vimos como una oportunidad de ahorrar ante la falta de combustible y sus altos precios", son comentarios de pobladores de Tlahuelilpan en torno a los sucesos que desembocaron en la fatídica explosión.

Seguramente las víctimas y los afectados no son miembros de una banda criminal, sino civiles que aprovecharon las circunstancias, como tal vez lo han hecho en otras ocasiones, para llenar un garrafón, una cubeta o un bidón de 10, 20 o más litros con gasolina "regalada".

Lo ocurrido no es un evento aislado ni el comportamiento de la población un hecho esporádico. El director general de Pemex, Octavio Romero, ha indicado que en los tres meses previos a la explosión, 10 tomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR