Luis Castillo / Carta a un Amlover

AutorLuis Castillo

Hoy, a dos años y pico que inició la Presidencia de López Obrador en México estamos bien polarizados. Yo le escribo cada 15 días a un lector que por lo general no es simpatizante de AMLO. Casi siempre critico varias de las estrategias que implementan él y su gabinete. El que coexistan diferentes ideas y opiniones que lleven al diálogo civilizado, el debate y la construcción siempre tendrá que resultar en crecimiento y mejoras. Sin embargo, observo un fenómeno, más que de divergencia ideológica, de polarización que nos ha llevado a un nivel violento de intolerancia. Aquí ya no hay claroscuros; o eres de un extremo o eres del otro. Y eso no tiene sentido, el gobierno federal no es un actor que lo hace todo bien o todo mal. Creo que ha hecho cosas buenas como el apoyo económico que reciben los adultos mayores. Hoy mi intención no es atraerte al bando anti AMLO. El objetivo es que reflexionemos y hagamos uso de nuestro criterio.

Ser fanático significa que nos volvemos defensores ciegos de una persona o una postura, sin tener la apertura para escuchar los puntos de vista de los demás. Un fanatismo puro lleva a la intolerancia. Ser completamente parcial nos deja ciegos a la diversidad de puntos de vista y opiniones, a la diversidad de realidades, a los diversos Méxicos en los que todos vivimos.

Divide y vencerás, o "divide y reinarás". Romper las estructuras existentes, en este caso, como lo llama AMLO, "la oposición" -la cual en efecto está muy derrotada- probablemente ha sido su mayor estrategia. Pero se fue a un nivel mucho más profundo que, en mi opinión, nunca debió tocar: dividir a un pueblo. El daño que causa crear grupos en la sociedad y contraponerlos cínicamente va más allá de un sexenio. Entonces el objetivo país se disuelve. Si todos somos una comunidad con una identidad en común y que al final del camino vamos hacia ser una nación próspera en la que nos podamos desarrollar como individuos y colectivo. Se degrada hacia la pelea de unos contra los otros. El pueblo contra los "fifís"; "la mafia del poder" contra el "pueblo bueno y sabio". Toda esa energía mal gastada, imagínate si la usáramos para construir comunidad, generar empleos, hacer políticas públicas que defiendan al indefenso, generar riqueza y distribuirla mejor.

Conozco partidarios de AMLO que empiezan a ser más críticos sobre la gestión de este gobierno. Particularmente reniegan del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR