Luis Manuel Garza / México lector

AutorLuis Manuel Garza

En México la gran mayoría de la gente no lee, y de los que sí lo hacen, sólo una minoría lee libros. Por eso considero que la ignorancia de Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero en el tema literario va muy de la mano con nuestra realidad nacional.

Creo que todo este escándalo derivado del error de Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara debe lograr que los políticos se pongan a leer. No estoy de acuerdo con Adela Micha, quien flaco favor le hizo a su patrón de facto Peña Nieto, cuando aseguró que resulta irrelevante que alguien sea o no lector voraz a la hora de gobernar.

Para empezar, lo que el precandidato priista a la Presidencia de la República exhibió es que nunca ha leído un libro, su incapacidad para improvisar y su deshonestidad por no confesar su ignorancia.

Si alguien puede contestar atinadamente a la pregunta "¿Cuáles son los tres libros que más han marcado su vida personal y política?", no revela necesariamente ser un lector voraz.

Digo, si no pudo el precandidato citar ni siquiera los libros que se supone tuvo que leer en la universidad, revela una estulticia fuera de lo común en alguien con sus aspiraciones.

Lo mismo con Cordero, quien peor ridículo -aunque menos difundido- hizo al pretender hacer leña del árbol caído de su contrincante y equivocarse también al responder una pregunta similar. Con la suerte de pasar desapercibido por ser realmente un perfecto desconocido.

Volviendo al mexiquense, cantinflear, echar rollo, equivocarse, no poder recordar un libro, para terminar reconociendo que no hay ninguno que haya marcado su vida, cuando él estaba presentando uno supuestamente suyo, nos deja al menos una interrogante: ¿quién o quiénes le escribieron el libro que presentó?

Lo más grave es que no haya sabido en dónde se estaba metiendo, los riesgos que corría y que sus asesores lo hayan expuesto de esa manera tan irresponsable a hacer uno de los peores ridículos de su carrera. Hasta parece que la idea del libro fue de algún enemigo infiltrado en las filas tricolores.

Y todo indica que las pifias continuarán, prometiendo Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR