El lujo de viajar

AutorAnaline Cedillo

DIVISADERO, Chihuahua.- Imposible apartar la mirada del paisaje. Éste atrapa a los pasajeros del Chepe Express y no es para menos. En México, viajar en tren es singular y la experiencia más completa se vive a bordo del Chihuahua-Pacífico, el Chepe, que hace poco puso en marcha su servicio de lujo.

A diferencia del Chepe Regional (con itinerarios entre la ciudad de Chihuahua y Los Mochis), el nuevo Chepe Express viaja entre Creel y Los Mochis, con paradas en Divisadero y El Fuerte. Se puede tomar sólo un tramo de la ruta o hacer un viaje redondo. Elegimos uno desde Creel hasta El Fuerte, en Sinaloa, con una escala en Divisadero.

¡VÁMONOS!

Antes del amanecer, el grupo está en la estación de Creel. Hay que abordar los vagones que en total tienen capacidad para 340 personas en clase ejecutiva y turista. El tren parte a las 6:00 horas; los pasajeros ocupan los asientos reclinables, las salas lounge o las periqueras de la barra panorámica.

El trayecto dura poco más de una hora. Hay tiempo para tomar un café con pan antes de llegar a las Barrancas del Cobre. Allí el grupo tiene una cita que pondrá a prueba su temple con una tirolesa de poco más 2.5 kilómetros de largo y una vía ferrata.

EN EL CAMINO

La mañana siguiente esperamos la llegada del Chepe Express en la estación Divisadero. Algunas mujeres rarámuri venden canastos tejidos con fibra de sotol y muñecas talladas en madera.

El trayecto hacia El Fuerte es de unas seis horas, así que reservamos con anticipación para desayunar a bordo en el restaurante Urike, del chef Daniel Ovadía.

Los meseros hacen maravillas para llevar hasta las mesas los platos preparados en una pequeña cocina, los cuales reflejan la tradición gastronómica de Chihuahua y Sinaloa.

Conforme el tren avanza se dibujan las sonrisas. El paisaje fascina, pero también prevalece la satisfacción de saludar a los extraños al pasar: sin pensarlo intercambiamos miradas. Somos cómplices de un instante único.

Toma nota

A diferencia del Chepe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR