Lupa a all inclusive

AutorAdriana Leyva

En Jalisco, los hoteles que operan bajo la modalidad de todo incluido no tendrán de otra que pagar el impuesto al hospedaje según el porcentaje de ocupación real.

Esto se lograría, de prosperar una reforma al Código Fiscal Estatal, pues se propone limitar a 40 por ciento el monto que pueden reportar de ingresos por concepto de alimentos y bebidas; así, el resto contará como hospedaje y se le aplicará la tasa de 3 por ciento para aportar esos recursos a los Fideicomisos de Turismo de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

"Los hoteles venían decidiendo por sí solos cuál es el porcentaje que a juicio de ellos deben de considerar para efectos de la aportación", aseguró Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal).

Explicó que han detectado casos de hoteles en la costa que reportan que el 60 por ciento de lo que les paga el turista por noche corresponde a alimentos y bebidas, con lo que desvirtuaban los porcentajes de ocupación y reducían la cantidad a pagar por dicho impuesto.

Al realizarse este ajuste, aumentaría un 7 por ciento la aportación al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, para llegar a 125 millones de pesos en el 2014, desde los 117 millones estimados para el cierre de este año, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco.

El impuesto al hospedaje tiene 13 años en Jalisco y los fondos recabados son utilizados para actividades de promoción del Estado, como campañas publicitarias nacionales e internacionales. Los recursos los manejan fideicomisos integrados por hoteleros y representantes del Gobierno.

Ignacio Cadena, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, consideró que la iniciativa es buena y beneficia a todos.

Gustavo Staufert, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, calificó a la medida como adecuada, debido a que las contribuciones favorecen a la promoción de los hoteles y con ello la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR