Una luz de esperanza

AutorJorge Aguilera

En medio de la incertidumbre que aún rodea las Olimpiadas de Verano de Tokio 2020 (2021) tras su aplazamiento por el Covid-19, la flama olímpica empieza a dar una luz de esperanza justo a un año de la inauguración del certamen.

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador; Toshiro Muto, director ejecutivo, y el Comité Olímpico Internacional, anunciaron que algunos de los principales obstáculos para celebrar la máxima fiesta deportiva ya se han librado, aunque con dificultades, y, claro, aún hay algunos rubros por definir.

La pandemia del Covid-19 pegó duro, pero se espera que antes de que termine este año ya haya vacuna, lo que ilusiona a atletas y aficionados.

Con las manecillas de reloj rodando en su cuenta regresiva a la nueva inauguración de los JO, el 23 de julio del 2021, el Comité Organizador ya definió el calendario de competencia, los escenarios y superó uno de los principales dolores de cabeza, el uso de la Villa Olímpica.

"El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 asegura que las sedes originales destinadas para su uso en el 2020, se emplearán en el 2021, el problema mayor era que los espacios (de escenarios) y la Villa Olímpica estaban comprometidas para otro uso en el 2021 (nuevos propietarios)", definió Muto.

Los cambios, añadió el director ejecutivo, que el movimiento en la organización que implicó recorrer el certamen 12 meses y como consecuencia afectó su logística, la celebración de nuevos contratos con proveedores de alimentos, servicios de limpieza, operación, inmuebles y el propio personal que laborará en los Juegos, ya están resueltos.

En una entrevista con la televisora japonesa NHK, Mori dijo tener esperanza en que la situación mejorase, y sugirió que encontrar una vacuna era crucial.

"Si la situación actual continúa, no podríamos (celebrar los Juegos)", dijo Mori. "El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero".

Y aunque aún hay muchas interrogantes, sobre todo en cuanto a lo deportivo y lo sanitario, estos avances provocan que se ilumine el camino a los Juegos Olímpicos justo a un año de su Ceremonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR