Más consumo de carne local

AutorPaola Castillo

Pese a que Jalisco es el segundo productor de carne de pollo, bovino y cerdo a nivel nacional, aquí sólo se queda el 40 por ciento.

Según la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), el 60 por ciento de la carne que se consume en la entidad se comercializa a través de tiendas de autoservicio, espacios en los que no han podido entrar los productores directamente ante la falta de rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

El sello TIF, que otorga la Sagarpa y también tiene reconocimiento internacional, garantiza que los alimentos son de calidad e inocuos, por lo que no representan peligro para otros animales y para el consumo humano.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Sagarpa, reporta que existen actualmente 32 establecimientos con dicha certificación en la entidad.

Y aunque Andrés Ramos Cano, presidente de la UGRJ, reconoció que el Gobierno estatal alista el desarrollo de tres rastros TIF en coordinación con la Federación y los Municipios de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca, señaló que urge que estos se construyan con prontitud.

Agregó que el ganado que no se consume aquí llega a otros Estados que sí cuentan con rastros TIF y un porcentaje regresa a Jalisco a venderse en tiendas de autoservicio.

"En el mejor de los casos, nos la regresan empaquetada; en el peor de los casos es cuando nos llega carne importada".

Precisamente el repunte en la carne de importación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR