Entrevista / José Luis Machinea / 'Baja 4% pobreza; crece inequidad'

AutorSonia del Valle

MURAL / Enviada

Santiago de Chile.- Las remesas contribuyen a reducir entre el 3 y 4 por ciento la pobreza en México, no sólo porque es el País que más recursos capta por este concepto, sino porque impacta al 6 por ciento de los hogares y representa el 2.5 por ciento del PIB, afirmó el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

El ex ministro de Economía de Argentina señaló que el hecho de que las remesas contribuyan a atenuar la pobreza en los Países de América Latina debe ser considerado una situación temporal, pero de ninguna manera como un camino a seguir.

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dará a conocer el próximo 15 de diciembre, tomando en cuenta los datos estimados al cierre del año 2004, el número de personas que pasaron el umbral de la pobreza en la región asciende a 4 millones.

¿Las remesas influyeron?

Nosotros calculamos que en algunos Países como Honduras, República Dominicana las remesas reducen la pobreza entre 4 y 5 puntos porcentuales; y en México entre 3 y 4 puntos.

"En el corto plazo lo que hace la migración es mejorar los niveles de pobreza. Una persona que está desempleada y decide emigrar, al comenzar a recibir ingresos para remitirlos a su País de origen, hace que el ingreso de quienes se quedan mejore.

"Al mismo tiempo hay que considerar que la migración entre los Países de la región está estancada desde 1970 y por el contrario, el flujo de personas que emigran hacia Estados Unidos ha aumentado 10 veces".

¿Por qué se destaca como uno de los factores que contribuyen a reducir la pobreza?

No se destaca, al contrario, para un País ese es un camino errado. Desde el punto de vista estático, las remesas mejoran la pobreza con respecto a la situación en donde no había remesas antes, pero si para mejorar la distribución del ingreso o la pobreza necesitamos que todos se vayan para que manden remesas tenemos un problema. Esa no es la solución.

Entrevistado en sus oficinas, luego de dar a conocer el Panorama Social de América Latina 2004, que contiene cifras preliminares al primer semestre del año, Machinea calificó a la región como la más inequitativa en términos de distribución del ingreso y con la economía más volátil del mundo y advirtió que los programas de combate a la pobreza son insuficientes.

¿Hay recetas?

El creer que la pobreza se resuelve simplemente con políticas sociales, es un error.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR