Madera: Estética natural

AutorNatalia Barraza

La ligereza y naturalidad de la madera son los hilos conductores de tres residencias caracterizadas por un diseño que da lugar a una transición fluida entre el interior y el exterior.

Estas propuestas sacan ventaja de su privilegiada ubicación, pues, al estar rodeadas de grandes espacios boscosos o jardines, aprovechan las espectaculares vistas y entran en perfecta armonía con el ambiente a través del manejo de distintos tipos de madera y grandes superficies acristaladas.

El uso de un material reciclable y biodegradable como la madera refleja la sustentabilidad de estos proyectos, mientras que su rápida fabricación y colocación permite eficientar tiempos de construcción.

Al tener una estética natural, este material permite la adaptación al entorno de las construcciones, brinda una huella de carbono mucho menor comparada con la edificación en mampostería o concreto y, al mismo tiempo, otorga ligereza, lo que elimina el uso de elementos estructurales más robustos.

BAL HOUSE

Terry&Terry Architecture

California, EU

RENOVADA Y LIGERA

La renovación de un rancho de mediados del siglo 20 en Menlo Park, California, dio lugar a este proyecto residencial, el cual conjuga amplitud y la asimilación del interior y el exterior.

A cargo del despacho estadounidense Terry&Terry Architecture, la estructura de este espacio tiene un diseño abierto y accesible que integra el área habitacional con el jardín para conseguir así extensiones perfectamente iluminadas.

La intervención en la estructura original consistió en una ampliación que surge de dos volúmenes flotantes. Uno, ubicado en el ala oeste, comprende el dormitorio, y el otro, en el ala este, constituye el espacio principal de la residencia.

De acuerdo con Alex Terry, los dos cuerpos divergen paulatinamente de la estructura del rancho, lo que genera una especie de fisura acristalada entre ellos.

Así, mediante la creación de este vacío, el despacho consiguió que el jardín fuera atraído al interior de la estructura principal, lo que inyectó elementos de los exteriores al corazón de la casa.

Además de tener un diseño abierto, el despacho buscó que Bal House conjugara materiales de alta calidad y resistencia que dieran ligereza al volumen, por lo que se eligió la madera de ipé para dar nueva vida a esta residencia.

"La madera de ipé es extremadamente resistente y duradera, por lo que tiene un prolongado tiempo de vida; además, tiene una gran fuerza de tensión, por lo que es fuerte y, al mismo tiempo, ligera"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR