Maestra de la técnica

AutorYoana Rodríguez

Contrario a muchos otros bailarines de ballet, el comienzo de Lucy Arce en la danza no fue por herencia de su familia, sino por una maestra de primaria quien le presentó la profesión, que con el tiempo se convertiría en su vida entera.

Desde los 8 años y hasta ahora, Lucila Gabriela Arce Álvarez, mejor conocida como Lucy Arce, ha dedicado su vida a la ejecución, perfeccionamiento y enseñanza de la técnica del ballet clásico.

"Un buen maestro debe darte la base de tu carrera, pues con la técnica lo tienes todo y sin ella nada", afirma desde la certeza de una profesora con más de tres décadas de experiencia.

Destacó como primera bailarina de clásicos como "Coppelia" (1983), "Cascanueces" (1986), "Lago de los Cisnes" (1986), "Don Quijote" (1989-1990-1994) y "Giselle" (1996).

En 1981, Arce fundó la compañía Ballet de Cámara de Jalisco que posteriormente se transformó también en academia y que actualmente dirige.

Las paredes de los salones y pasillos de la escuela se cubren de fotografías enmarcadas de las decenas de bailarines que han pasado por sus filas, los carteles de los ballets presentados en el Teatro Degollado y el Foro de Arte y Cultura.

Durante las clases de los lunes y viernes por la mañana se le puede encontrar en el salón de la planta baja frente a los espejos, siguiendo con la mirada los movimientos de los alumnos mientras marca el ritmo con las palmas.

Arce dice ser una maestra que establece la disciplina, pero que a la vez permite la cercanía y confianza para hacer de sus alumnos una familia.

El afecto queda demostrado cuando al terminar la clase, se despiden de ella con apodos como "Luciérnaga" o "Luchi".

"Fomentar el apoyo a los logros de tus compañeros ha sido la base para mí como maestra", comenta.

"Por mucho tiempo yo bailaba, coreografiaba y dirigía al mismo tiempo. Ahora sé que también bailas a través de tus alumnos".

SU PASIÓN CREADORA

Además de ser reconocida como formadora de generaciones de bailarines, Arce ha destacado en la creación coreográfica.

En 1995 recibió la primera Medalla Rafael Zamarripa, en 2009 fue Premio Nacional de Danza José Limón y en 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR