Maestros y alumnos vs. bullying

AutorJonathan Compton

Una fórmula contra la violencia escolar.

Desde hace 3 meses, los maestros y alumnos de cuarto grado de la Primaria Urbana 869 "Octavio Paz" en Zapopan hicieron equipo para erradicar el "bullying".

La problemática en el aula aquejaba a 17 alumnos y también ocasionaba enfrentamientos entre los padres de familia.

Lejos de los castigos o apartar a los alumnos agresores o víctimas se implementó el programa "Docentes por una Educación de Paz".

"La estrategia partió del deseo de sanar la situación de violencia generada por el contexto de la comunidad que estaba impactando en el desempeño académico de los alumnos y ver necesario crear prácticas de sana convivencia y desarrollo socioemocional", expuso Fernanda Joana Lozano Meza, maestra del grupo e impulsora de la iniciativa.

La dinámica consiste en un compromiso por parte de los estudiantes para fomentar un buen ambiente por medio de la autorregulación.

Los menores asumieron un acuerdo de convivencia, basado en el respeto, el diálogo para resolver problemas y también se llevan a cabo actividades de autoexploración, valoración, así como trazar un proyecto de vida.

El plan incluye el acompañamiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR