Maestros de la cocina

AutorJosé Arrieta

A lo largo de los siglos, cocineros e investigadores que han formado a generaciones, han recibido el título de maestros. Aquí cinco grandes:

MARIE-ANTOINE CARÊME

Nació en 1784, en París, en el seno de una familia pobre y numerosa. Abandonado por sus padres, aprendió de forma autodidacta en algunas de las pastelerías más famosas de aquella capital, trasladando principios de la arquitectura a sus creaciones.

Más allá de su aportación a la repostería, se le reconoce ser uno de los primeros autores de tratados y manuales gastronómicos, además de estandarizar caldos y salsas.

EMILIA PARDO BAZÁN

Nacida en La Coruña, en 1851. Aunque Pardo Bazán es conocida por su labor literaria, su aportación en la gastronomía no fue menos importante.

Se trata de una de las primeras estudiosas que reconoció la importancia de la cocina tradicional, consignándola en dos recetarios que incluyen más de mil preparaciones, todas ellas con fuerte raigambre en la cultura popular española.

APICIO

Responsable de la primera gran compilación de recetas De Re Coquinaria, con más de 500 preparaciones, Marco Gavio Apicio fue un patricio romano afecto a la gastronomía.

Se dice que fundó la primera academia de cocina, llevó especias preciadas -como la pimienta- a las mesas romanas, además de incorporar el foie y carnes de caza a suntuosas creaciones. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR