Una mágica serranía

AutorYoana Rodríguez

Texto y fotos: Yoana Rodríguez

JALISCO.- Cuando se planea viajar a este Estado es inevitable pensar en tequila, mariachi y charrería. Sin embargo, al adentrarse por el destino, el viajero halla poblados que preservan paisajes naturales y tradiciones del México rural.

Asentados en lo profundo de la Sierra Madre Occidental destacan tres localidades que han sido designadas como Pueblos Mágicos: San Sebastián del Oeste, en 2011, así como Mascota y Talpa de Allende, en 2015.

Cierto es que además de este atractivo trío, Jalisco presume en total ocho mágicas poblaciones; las otras cinco son Mazamitla, Lagos de Moreno, Tapalpa, Tequila y, desde hace unos días, Tlaquepaque.

De hecho, es uno de los cuatro estados del País con más Pueblos Mágicos, junto con Michoacán (que tiene ocho), Puebla y el Estado de México (con nueve).

EN BUSCA DEL PUEBLITO IDEAL

El viajero que se aventure a explorar la Sierra Occidental de Jalisco hallará caminos sinuosos y paisajes protagonizados por bosques y nubes que se asoman entre los árboles.

Sus tierras húmedas y templadas son campos fértiles de cafetales y agaves silvestres. Por ello, en esta zona está el origen de la raicilla, un destilado de agave tan viejo como el tequila.

En San Sebastián del Oeste, por ejemplo, resulta un placer visitar alguna taberna tradicional para conocer los procesos artesanales que los campesinos raicilleros heredaron de sus ancestros y que perduran hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR